Estos días hemos estado estudiando en clase los textos prescriptivos, es decir, aquellos que regulan o guían el comportamiento de las personas.
Como ya sabemos, esta tipología textual se subdivide, a su vez, en dos nuevas clases de textos, el texto INSTRUCTIVO y el texto NORMATIVO.
Ambos presentan características comunes, como son su léxico sencillo y conciso, su orden lógico y su presencia en el ámbito de la vida diaria. También en ambos predomina la función conativa o apelativa para llamar la atención del receptor e influir sobre él, y la función representativa para ofrecer información.
No obstante, sabemos que existen diferencias entre ellos. Principalmente, los textos instructivos pretender indicar al receptor cómo debe realizar una tarea, para lo que ofrece una serie de pasos a seguir. Por su parte, los textos normativos buscan regular el comportamiento de un grupo de personas.
A continuación vamos a ver distintos ejemplos de textos instructivos y normativos. Has de identificar de qué tipo es cada uno, y contestar a las siguientes cuestiones:
a. ¿Cuál es la finalidad de ese texto? Por tanto, ¿es instructivo o normativo?
b. ¿Dónde crees que lo podrías encontrar?
c. ¿Quién lo emite? ¿A quién se dirige?
b. ¿Los enunciados son cortos o largos? ¿A qué crees que se debe?
c. ¿Qué formas verbales predominan en el texto?
d. ¿Cuál es su orden (cronológico, coherente, incoherente, lógico, ilógico...)?
e. ¿Es el léxico claro y sencillo? ¿Aparecen términos técnicos propios de algún ámbito? ¿De cuál?
f. ¿Está el texto acompañado por elementos gráficos? ¿Por cuáles? En caso de que aparezcan, ¿crees que facilitan la comprensión?
Haciendo click sobre la foto podrás acceder al documento con varios ejemplos de textos prescriptivos que tendrás que trabajar.