A lo largo de este curso vamos a crear en 2ºA y en 2º B nuestros propios diccionarios, uno para cada clase.
Seguro que eres capaz de pensar en objetos, acciones, capacidades, cualidades, etc. que hoy por hoy carecen de una palabra que los defina y que, por tanto, no aparecen recogidos en el diccionario. Esta es tu oportunidad para otorgarles un significante. Solo necesitas un poco de ingenio para elegir cuál sería más útil si de verdad existiera.
Pero, ¿cómo lo vamos a hacer? Poco a poco, según vayamos estudiando los diferentes contenidos del curso, iremos conociendo diversos mecanismos de formación de palabras, como son la derivación, la composición, las siglas y los acrónimos. Así, poco a poco idearemos palabras que se ajusten a estos procedimientos.
De momento, comenzaremos creando cada uno de nosotros dos palabras derivadas. Para ayudarte en la elección de los sufijos y los prefijos, puedes consultar el siguiente enlace en el que se recogen muchos de los más utilizados en la lengua castellana: http://www.reglasdeortografia.com/prefijosufijo.html
Para hacerlo, cada clase dispondrá de un tablón de Padlet en el que tenéis que colgar cada una de vuestras definiciones en un post-it digital. Es tan fácil como acceder a los siguientes enlaces:
Diccionario de 2º A: https://padlet.com/rochediezelena/gy6s6zx79oq7
Diccionario de 2ºB: https://padlet.com/rochediezelena/caef0n1m2r9g
Para tus definiciones, has de escribir la palabra, seguida de la categoría gramatical a la que pertenece, su definición, y una oración en la que emplees ese nuevo vocablo que has inventado. No olvides escribir tu nombre. Fíjate en los ejemplos:
La fecha límite es el viernes 27 de octubre de 2017. ¡Anímate a ser el más eficaz lingüista en nuestra particular Academia de la Lengua!
No hay comentarios:
Publicar un comentario